¿Por qué tengo miopía?

La miopía se produce cuando el ojo es más largo de la cuenta.
La graduación del ojo humano viene condicionada por la potencia de la córnea, la potencia del cristalino y la
longitud del ojo.

MIOPÍA

En este caso, el ojo, al ser demasiado largo, provoca que las imágenes se enfoquen por delante de la retina, en lugar de en la retina. esto da lugar a visión borrosa de lejos, y una visión de cerca muy buena.
Gráfico de la miopía

¿Por qué se produce la miopía?

Porque durante el proceso de crecimiento normal del ojo en la infancia, el ojo aumenta su longitud de manera errónea.
Cuando nacemos el ojo tiene una longitud muy pequeña, es decir, nacemos hipermétropes. A medida que crecemos el ojo también crece aumentando su longitud a medida que la córnea y el cristalino se regulan a esa longitud.
Si durante ese proceso de crecimiento el ojo se alarga más de la cuenta, nos encontramos con un ojo miope.
Gráfico de la miopia

¿Qué lo provoca?

No se conocen completamente los mecanismos por los cuales el ojo deja de crecer en consonancia con el resto de las estructuras oculares, pero sabemos que hay una serie de factores de riesgo asociados.
 

Componente ambiental

Pasar tiempo al aire libre disminuye la probabilidad de ser miope y de que suba la miopía. No se sabe si se debe a la luz natural o a las imágenes lejanas que recibe la retina, pero los niños que pasan más tiempo al aire libre tienen menos probabilidad de ser miopes, y en caso de serlo, son menos miopes.

Trabajo en cerca

Hacer tareas en visión próxima durante muchas horas aumenta la probabilidad de ser miope. Hacer muchas tareas en cerca sin descansar hace que el cristalino, que es el órgano que se encarga de enfocar en cerca, tenga un sobreesfuerzo. Cuanto menor sea la distancia a la que tengamos que enfocar más esfuerzo le estamos pidiendo a nuestro ojo. El móvil, debido a la distancia a la que habitualmente lo usamos, no debería ser usado para estudiar o trabajar durante mucho tiempo.

Componente hereditario

Que ninguno de los padres sea miope, disminuye la probabilidad a un 25% de tener un hijo miope. Si uno de los padres es miope, uno de cada 3 hijos será miope. Mientras que si ambos padres son miopes, la probabilidad aumenta, el 50% de los hijos será miope.

Y si ya soy miope ¿qué puedo hacer?

Cuando ya aparece la miopía, hay tratamientos y soluciones específicas para evitar que aumente.

● Hasta ahora cuando un niño era miope, no se podía aplicar ningún tratamiento para que no avanzara la miopía. Se ponían gafas o lentillas para corregir el desenfoque y mejorar la visión, pero no se podía evitar su aumento.

● Hoy en día, gracias a los cristales y a las lentillas de control de miopía, podemos proporcionar una visión clara a nuestro hijo, además de frenar el aumento de su miopía, consiguiendo una mejor salud visual.
 
● Y por supuesto, recomendamos pasar más tiempo al aire libre y menos trabajo en cerca con dispositivos, porque tiene un efecto protector frente a la subida de la miopía.
 
Optica Tavira Mostoles - Marta Cañizares

Cuida tu visión
Hazte revisiones periódicas de visión en tu centro óptico de confianza.

Óptica Tavira
Móstoles, Madrid

Scroll al inicio